TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

Empresas reconocen más ganancias y productividad tras reducir la jornada laboral

Tras seis meses de prueba entre compañías de Estados Unidos y Canadá que formaron parte de un programa piloto para reducir la jornada semanal de trabajo, se observó un aumento en las utilidades y la productividad, así como en los niveles de bienestar del personal participante.

En poco más de seis meses, un grupo de empresas que en Estados Unidos y Canadá puso en marcha un programa piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días por semana aumentó 15% sus ganancias y su personal incrementó casi 60% su productividad.

De acuerdo con el informe La semana de 4 días: 12 meses después con nuevas investigaciones estadounidenses y canadienses, de la organización 4 Day Week Global (4DWG), en las empresas que forman parte del programa, las trabajadoras y los trabajadores están demostrando una mayor eficiencia en sus labores, “en lugar de simplemente acelerar y abarrotar la misma carga de trabajo en cuatro días en lugar de cinco”.

Esta nueva evidencia contrarresta las afirmaciones acerca de que el éxito inicial del proyecto se debió “a la novedad de éste y que sus resultados no pudieron mantenerse a largo plazo”, apunta 4DWG en el documento.

La manera en la que 4 Day Week Global realizó este programa piloto fue reclutando a empresas en Estados Unidos y Canadá para participar por un periodo de seis meses durante 2022. En total, 41 compañías se inscribieron e implementaron este esquema entre febrero del año pasado y abril de 2023.

Para cada empresa, el diseño del programa tomaba dos meses de preparación “con talleres, entrenamiento, tutoría y apoyo entre pares”.

La mayoría (41%) de las compañías participantes son del sector de servicios profesionales y de marketing, el 20% son organizaciones sin fines de lucro, el 15% está dedicada a las tecnologías de la información, el 7% son empresas de construcción y el 17% se dedica a diferentes actividades.

Al final de la prueba, “el 100% está en planes para continuar la semana de cuatro días” y ninguna señaló que volverá a la jornada de cinco días.

De seis a cinco días, el caso de México
Antes de terminar el periodo ordinario de sesiones pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución para disminuir la jornada laboral de seis a cinco días por semana, con lo que las personas trabajadoras tendrían derecho a dos días de descanso.

Con dicho cambio, la jornada laboral máxima disminuiría de 48 a 40 horas semanales.

El experimento que puso en marcha 4 Day Week Global reduce la semana laboral a cuatro días porque, generalmente, tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa se utiliza la llamada semana inglesa: cinco días de trabajo y dos de descanso.

En México, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecen un día de descanso por cada seis laborados. Aunque muchas empresas, por iniciativa propia, otorgan dos días de asueto por semana. Es decir, la jornada laboral 5×2 que plantea la reforma aprobada en comisiones está totalmente probada.

Hay que recordar que México tiene la tasa más alta de horas trabajadas entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un promedio de 2,137 horas al año por persona. En contraste, el promedio de la agrupación es de 1,726 horas anuales.

Sin embargo, organismos patronales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han manifestado su rechazo a la reforma. Para Francisco Cervantes, presidente del organismo, reducir la jornada laboral le quitarían el interés a las compañías extranjeras de invertir en México.

Resultados del nuevo programa piloto

En una escala del 1 al 10, de muy negativo a muy positivo, la calificación promedio que le dieron las empresas al programa piloto fue de 9, de acuerdo con el documento de 4DWG.

El impacto de la semana de cuatro días para atraer a nuevo talento fue puntuado en promedio con una nota de 9, y tanto la productividad como el rendimiento obtuvieron una de 8. Al terminar la prueba, los ingresos de las compañías participantes aumentaron 15 por ciento.

Desde la percepción del personal, su productividad aumentó 57% en comparación no con la que tenían antes de la prueba, sino respecto al momento en el que más productivos y productivas se han sentido. Y más de la mitad (51%) dijo que sentía mayor control sobre sus horarios.

Otro buen resultado es que el número de personas que había considerado seriamente renunciar a su empleo “cayó significativamente, con 32% diciendo que era menos probable que se vaya”.

Cuando se les preguntó a todas las personas trabajadoras participantes cuánto más necesitan pagarles en otro trabajo con un esquema de cinco días para cambiarse, una tercera parte dijo que entre 26 y 50% más. Un 14% dijo que ninguna cantidad de dinero lo induciría a volver a renunciar al formato de cuatro días laborales.

Mientras las empresas obtuvieron más ingresos económicos, el personal ganó calidad de vida. El 70% de los empleados y las empleadas sintieron menos agotamiento extremo (burnout) y el 40% sintió menos estrés.

En tanto, seis de cada 10 personas informaron “disminución en las emociones negativas, con aumentos significativos observados en la salud física y mental” y cuatro de cada 10 vieron mejorar sus problemas para dormir. Y otra gran noticia: “La ansiedad cayó para el 39% de la muestra”.

FUENTE: El Economista