TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

Decreto sobre IMMEX provoca pérdida de 35,000 empleos: maquiladores

Un reciente decreto publicado por el gobierno federal de México provocó la pérdida de 35,000 empleos a cuatro días de su entrada en vigor, informaron cámaras empresariales.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servitur), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sostuvieron un diálogo con autoridades federales ante el reciente decreto de prohibición del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) publicado el 19 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, que afecta a diversas industrias y sectores clave para la economía nacional.

En un posicionamiento conjunto, los tres organismos sostuvieron una reunión con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria para analizar las posibles soluciones y el impacto en las cadenas de valor del sector médico, mueblero, textil y confección, almacenaje, distribución y servicios de estampado, limpieza, planchado de mercancías de exportación, automotriz y autopartes.

“Hasta el momento, en menos de 4 días suman 52 empresas que han reportado un impacto directo de esta decisión, lo que implica la pérdida de aproximadamente 35,000 empleos, sin embargo, la afectación, conforme pasen los días abarcaría miles de empresas responsables de empleos directos e indirectos y con daños económicos estimados entre 60,000 hasta los 2 millones de dólares por compañía a la semana”, dijeron en un comunicado de prensa.

De acuerdo con los organismos empresariales, también se han manifestado empresas que cuentan con mercancía en tránsito, que, al no poder importar, tendrían que cerrar sus operaciones en un lapso de 5 días.

Además, las empresas encuestadas reportaron que no cuentan con alternativas viables de proveeduría nacional para los insumos afectados por el decreto, poniendo en peligro la continuidad de sus operaciones, especialmente en la frontera Norte, Bajío, Centro y Sureste del país y que son claves para la exportación de productos mexicanos.

Apoyo al gobierno

Apoyo al gobierno
El sector empresarial, a través del liderazgo de Octavio de la Torre, de CONCANACO SERVYTUR, Esperanza Ortega Azar, presidenta de CANACINTRA y Humberto Martínez Cantú, presidente de INDEX expresaron su disposición para colaborar con el gobierno federal, que ha mostrado su compromiso en la lucha contra el contrabando y el empleo informal. Hicieron hincapié en la importancia de encontrar soluciones que no solo protejan a las empresas, sino que también garanticen el empleo y la inversión en el país.

Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servitur, dijo que: “los servicios son pilares fundamentales de la economía nacional, y cualquier reforma debe considerar su impacto en millones de familias que dependen de estas actividades.

A su vez, Esperanza Ortega Azar, presidenta de Canacintra, señaló que el este decreto “pone en riesgo el corazón de nuestra economía: la generación de empleo formal y la competitividad de las empresas mexicanas”. Humberto Martínez Cantú, presidente de Index, refirió que las empresas IMMEX generan 9 millones de empleos de los más de 22 millones adscritos al IMSS, por lo que han sido un motor clave para el desarrollo económico de México, contribuyendo a las exportaciones y a miles de empleos.

“En Index confiamos en que el gobierno federal comprenderá la relevancia de este sector y trabajaremos juntos para garantizar que las empresas puedan seguir operando, atrayendo inversión extranjera y generando valor para nuestro país”, agregó.

El sector privado solicitó al gobierno federal una prórroga de al menos tres meses para la puesta en marcha del decreto, hacerlo paulatino y revisar entre las partes, fracción por fracción arancelaria.

FUENTE: El Economista