José Ignacio Martínez Cortes, coordinador de LACEN-UNAM, dijo que las reformas de AMLO puede ser financiadas con el combate a la evasión y elusión
José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio en Comercio, Economía y Negocios (LANCE), calcula que el costo de las 20 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).
“Las reformas que propone AMLO tendrían un impacto de 4.1% en el PIB que podrían financiarse con una reforma fiscal a través del combate a la elusión, evasión, subvaloración, subvaluación, distorsión, revisión de subsidios e incentivos a grandes contribuyentes, así como dominancia y predominancia”, declara el investigador del Lancen, un think tank de la UNAM.
Con esa estrategia trazada desde el gobierno se elimina con ello la economía ilícita y la economía informal dando paso a la nueva economía fiscalizada, que representa el 10.3 por ciento del producto interno bruto, comenta a Forbes México.
“Esta será la siguiente reforma que debe impulsar el nuevo Gobierno Federal. Al respecto, no debe confundirse reforma fiscal con reforma tributaria”, destaca el investigador.
El jefe del Ejecutivo presentó 18 reformas constitucionales y dos legales, las cuales fueron entregadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.
Las propuestas de reformas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pretenden cambiar el andamiaje institucional del país.
Entre las 20 propuestas de reformas constituciones que envió el lunes al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, está una que propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tenga 64 mil 619 millones de pesos provenientes de la venta de productos y terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo e Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo, así como de las deudas de los estados y municipios con el SAT, el ISSSTE o el IMSS.
El fondo de pensiones recibirá recursos de los adeudos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y de los órganos autónomos, así como de las entidades federativas, de los poderes legislativos y judiciales locales, de las administraciones públicas municipales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ISSSTE o el IMSS, precisó el fundador de Morena.
El mandatario también propone prohibir la siembra y consumo humano del maíz transgénico, una decisión gubernamental que abrió una disputa comercial con Estados Unidos y hasta hoy no ha sido dirimida entre las partes.
“Declarar a nuestro país libre de maíz genéticamente modificado, como el transgénico, para siembra y consumo humano, así como el reconocimiento del maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional”, dice la propuesta.
El presidente de la República quiere que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sea una constructora y arrendadora de vivienda social a los trabajadores, quienes no cuentan con precios justos ni con opciones formales.
“Esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”, señaló el mandatario al presentar la iniciativa.
FUENTE: Forbes