TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

Paquete Económico 2023 reconoce a contribuyentes cumplidos y va tras evasores fiscales: Yorio

El Paquete Económico 2023 reconoce a aquellos contribuyentes cumplidos al no aumentar ni crear nuevos impuestos, indicó ante diputados Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, explicó que la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 no contempla cambios tributarios, y será a través de las modificaciones que se realizaron en años pasados que se continuará con la lucha contra aquellos que realicen evasión y/o elusión fiscales.

“La disciplina en materia fiscal, que ha caracterizado a esta administración, va a continuar. El programa económico no contempla ni crea nuevos impuestos, lo que reconoce a los contribuyentes cumplidos y se enfoca en aquellas personas físicas y morales que, deliberadamente evaden, eluden y defraudan a la autoridad fiscal”, aseveró el subsecretario de Hacienda.

El funcionario dijo que el Paquete Económico 2023 es prudente con los datos económicos que se han estado observando, y las estimaciones puestas en los Criterios Generales de Política Económica se basaron en escenarios realistas, conforme a lo que vive el país y la coyuntura económica a nivel mundial.

El funcionario destacó que otra prioridad del gobierno es no incrementar la deuda como porcentaje del PIB, por lo que a través de la Secretaría de Hacienda se han realizado permutas y refinanciamiento para ello.

“Las operaciones y estrategias activas de refinanciamiento, llevadas a cabo durante este gobierno, han permitido un ahorro de casi 1,000 millones de dólares en el servicio de la deuda, lo que ha contribuido a garantizar la sostenibilidad de la deuda en el sector público”, explicó.

En tanto, Arturo Medina, procurador Fiscal, explicó que la propuesta del gobierno mantiene las acciones necesarias para el fortalecimiento de la base tributaria y el aumento de los ingresos tributarios través de las medidas que se han aprobado.

“(Cómo) la permanencia del Régimen Simplificado de Confianza, conocido como Resico, que amplia la base tributaria contando la informalidad. El establecimiento de mecanismos de control fiscal e información, como la necesaria razón de negocios y materialidad de las operaciones de los contribuyentes, las restricciones en la capitalización y deducción de intereses para evitar la erosión injustificada del ISR, así como las acciones contra la evasión y elusión fiscal y el endurecimiento de la investigación y persecución en materia de delitos fiscales contra la delincuencia organizada”, dijo en su participación.

La ILIF 2023 —que debe ser aprobada por el pleno de San Lázaro a más tardar el 20 de octubre para ser turnada al Senado— contempla ingresos por 8.29 billones de pesos, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aun sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.

Lo anterior se da con una proyección de un crecimiento económico para el siguiente año de 3.0%, en donde esperan que la inflación se desacelere a 3.2%, datos que contrastan con las expectativas del mercado que ubican al PIB alrededor de 2%, mientras que los pronósticos de varias instituciones apuntan que la inflación continuará por arriba del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual el próximo año.

FUENTE: El Economista