TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

Discrepancia fiscal, ¿qué es y cómo evitarla?

Te decimos cómo detecta el SAT las discrepancias fiscales, qué procede cuando te hace un requerimiento, algunos ejemplos de discrepancia fiscal y cómo evitar caer en una.

Uno de los requerimientos más comunes que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes es cuando detecta una fiscal; es decir, cuando los gastos efectuados son mayores a los ingresos reportados.

Estas discrepancias pueden darse por errores, omisiones o acciones sin dolo por parte del contribuyente, pero es importante que las aclare si la autoridad de lo requiere. Por eso aquí te decimos cómo detecta el SAT las discrepancias fiscales, qué procede cuando te hace un requerimiento, algunos ejemplos de discrepancia fiscal y cómo evitar caer en una.

¿Cómo detecta el SAT la discrepancia fiscal?

Una forma en el que el SAT detecta discrepancias fiscales es si en tu tarjeta de crédito tienes gastos en un año calendario superiores a los que reportaste a la autoridad tributaria en tu declaración anual.

El Servicio de Administración Tributaria también está al pendiente de las transacciones bancarias que realizamos, sobre todo si se paga la tarjeta de crédito en efectivo, a partir de que hayas hecho un retiro de otra cuenta.

También las autoridades fiscales podrán utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.

¿Qué pasa si hay discrepancia fiscal?

El SAT dice que las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.

Asimismo, notificará al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó para conocerlas, el medio por el cual se obtuvo y la discrepancia resultante.

Notificado el oficio a que se refiere la fracción anterior, el contribuyente contará con un plazo de veinte días para informar por escrito a las autoridades fiscales, contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación, el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y ofrecerá, en su caso, las pruebas que estime idóneas para acreditar que los recursos no constituyen ingresos gravados.

Las autoridades fiscales podrán, por una sola vez, requerir información o documentación adicional al contribuyente.

Si se acredita la discrepancia fiscal, esta se presumirá ingreso gravado y se formulará la liquidación respectiva, considerándose como ingresos omitidos el monto de las erogaciones no aclaradas

¿Qué es la discrepancia fiscal ejemplos?

Esta discrepancia puede darse por que prestaste tu tarjeta a un familiar o amigo para comprar un artículo. Por ello, debes tener cuidado en cómo manejas tu plástico.

Este tipo de discrepancias fiscales también son usuales cuando te ofreces a pagar la cuenta generada en un restaurante usando tu tarjeta. No importa que los demás comensales te den en ese momento el dinero que les corresponde por sus respectivos consumos, para el SAT eres tú el que está pagando, lo cual debe coincidir con los ingresos que le has reportado a esa autoridad.
¿Cómo evitar caer en la discrepancia fiscal?
Lo más aconsejable es tener un registro completo de tus gastos y tus ingresos para que tu contabilidad sea transparente y puedas demostrarla ante el SAT en caso de que te haga un requerimiento por una discrepancia fiscal.

Si tienes una tarjeta de débito en cuya cuenta recibes tu sueldo, no se recomienda que retires efectivo para pagar tu tarjeta de crédito, es mejor que hagas una transferencia entre ambas cuentas, pues es usual que los contribuyentes reciban algún requerimiento del SAT si -de manera constante- liquidas la deuda del plástico con efectivo.

Las autoridades hacendarias ponen más atención justo en este tipo de pagos, ya que pueden presumir que no pagaste impuestos por la recepción del efectivo con el que pagas el crédito.

¿Qué pasa si no puedo comprobar ingresos al SAT?

La autoridad determinará cuál es el monto a pagar el ISR excedente por esa discrepancia fiscal y una multa extra.

El problema es que las consecuencias de la discrepancia fiscal no solo son monetarias, en algunos casos las autoridades pueden acusar a la persona de defraudación fiscal, un delito grave que amerita de tres meses a nueve años de cárcel.

Aunque no lo creas, en México es común que la mensualidad de una tarjeta de crédito se pague con los recursos de otro plástico similar. Lamentablemente, hay personas que compran a crédito excediendo su capacidad real de pago, o con la expectativa de que recibirán ingresos de manera extraordinaria.

La misma autoridad hacendaria ya ha advertido que es un grave error pagar una tarjeta de crédito con retiros en efectivo hechos en otra tarjeta también de crédito, toda vez que para el pago de ambas deberás comprobar cómo estás obteniendo tus ingresos.

¿Cuándo los depósitos no se consideran ingresos?

Cuando se demuestre que dicho depósito se hizo como pago por la adquisición de bienes o de servicios, o como contraprestación para el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes o para realizar inversiones financieras ni los traspasos entre cuentas del contribuyente o a cuentas de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes, en línea recta en primer grado.

¿Qué pasa con el SAT si tengo tarjeta de crédito?

No es malo tener tarjeta de crédito y, en teoría, no deberías tener problemas con el SAT si la utilizas correctamente. Por ello, no pagues deudas de otros ni pagues las cuentas del restaurante solamente con tu plástico, aunque los demás te den su parte en efectivo. Es mejor usar varias tarjetas si se va a adquirir un bien o servicio entre varias personas.

¿Cómo puedo caer en discrepancia fiscal al usar mis tarjetas de crédito?

Por ejemplo, si en la próxima Navidad tú y tus hermanos le quieren comprar, con tu tarjeta de crédito, una pantalla o un refrigerador de alta gama a tu mamá, y todos -como familia- aportarán una parte de los pagos, es mejor que lo hagan utilizando varios plásticos. De lo contrario la deuda al completo quedará registrada para el SAT de manera individual, propiciando que esa autoridad empiece a revisar con más detenimiento cuáles son tus verdaderos ingresos.

Otro error muy común es prestarle tu tarjeta de crédito a personas que no son tus familiares. Los amigos, aunque sean muy cumplidos a la hora de pagar la deuda adquirida con el plástico, no tendrán ningún problema con el SAT, pero tú sí deberás explicarle por qué pagas a tiempo la mensualidad de la tarjeta, a pesar de que no tienes los ingresos suficientes para ello.

¿Qué son las erogaciones? Ejemplos

El SAT considera como erogaciones las efectuadas por cualquier persona física, consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

Es decir, cualquier gasto monetario que efectúes para pagar bienes o servicios, como pagar con tarjetas de crédito, transferencias bancarias, inversiones en Cetes, pago de servicios, agua, luz, etc., son erogaciones.

FUENTE: Alto Nivel