TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

Transferencias electrónicas: ¿Cómo cancelarlas en caso de error en algún dato?

Los bancos tienen disponibles varias herramientas para que canceles transferencias electrónicas erróneas; consulta aquí el paso a paso para que sepas qué hacer si te equivocas.

Las transferencias electrónicas llegaron para ahorrarnos tiempo, ya que repartimos pagos desde la app de tu banco en el teléfono celular.

Sin embargo, y aunque la mayoría de los procesos para hacerlas son bastante intuitivos, en ocasiones podemos estar distraídos y equivocarnos en los datos del destinatario.

Si por algún motivo hiciste una transferencia a la persona equivocada, no te preocupes, ya que puedes ‘regresar’ ese dinero a tu cuenta y evitar que tus finanzas personales se vean afectadas.

Así puedes cancelar una transferencia bancaria

En cuanto descubras el error en la transferencia, debes poner manos a la obra y tomar cartas en el asunto, ya que debes considerar el horario de corte de tu banco para que sea efectiva la cancelación.
Una vez identificado el error, debes verificar el estado de la transferencia, porque si ya fue acreditada, tendrás que proceder a una devolución en lugar de la cancelación.

¿Cómo rastrear una transferencia en Banxico?

Esta es la ruta del Banco de México (Banxico) para rastrear el estado de la transferencia:

  • Reúne esta información: fecha de la operación, número de referencia o clave de rastreo, nombres del banco emisor y el receptor, CLABE de la cuenta beneficiaria y monto de la operación.
  • Los datos serán ingresados en este sitio web de Banxico, donde al momento de hacer la consulta se omiten la CLABE de la cuenta beneficiaria y el monto de operación, únicamente se desplegará el “estado de tu pago”.

Lo que podría aparecer en ‘estado de tu pago’ es:

  • Definición del estado de tu transferencia bancaria.
  • Comprobante Electrónico de Pago por lotes (CEP lotes) para los usuarios del SPEI, que podrás compartir al destinatario del pago en caso de que no se haya reflejado la transferencia.
  • Verificar conexión al SPEI. Esta leyenda aparece cuando hay problemas de comunicación con el banco.

Una vez que sepas el estado de la transferencia, te comunicarás con el banco desde el cual hiciste el movimiento electrónico. Algunos de los datos que proporcionarás son el número de cargo, la fecha y el monto.
La cancelación la debes solicitar el mismo día en que hiciste la transferencia y antes de la hora de corte que establece cada banco emisor.

Una mala noticia sobre las transferencias entre cuentas del mismo banco es que no podrás solicitar una cancelación porque el proceso será bastante rápido.

¿Cómo cancelar transferencias de distintos bancos?

Algunos bancos han desarrollado diversas herramientas para las carteras electrónicas de sus clientes, con la finalidad de agilizar procesos, una de ellas es corregir transferencias.

¿Cómo cancelar una transferencia bancaria en Santander?

En la app móvil de Santander existe la opción de ingresar a esta ruta: tocar el ícono del banco, seleccionar ‘historial’, la fecha de la transferencia TAP, señalas el movimiento y ‘cancelar’.
También puedes comunicarte a Superlínea Santander, disponible las 24 horas del día: 55 5169 4300.

¿Cómo cancelar una transferencia bancaria en HSBC?

Si tu banco es HSBC, esta es la ruta para cancelar la transferencia: ingresa a la app móvil y dirígete al apartado de pago.
Elige la opción CoDi y luego ‘Transacciones CoDi’.
Luego, en la pestaña ‘Cobros generados’, selecciona el movimiento o pago que quieres devolver o cancelar.
Visualizarás los detalles de la operación. Haz clic en ‘Devolver pago’.
Elegirás la cuenta de donde se tomará el dinero y define el monto a devolver.
Puedes hacer la devolución por el monto total o por uno menor.
Luego, haz clic en ‘Continuar’. Verifica la información y si es correcta, da clic en ‘Devolver pago’.
Verás un mensaje confirmando la devolución de forma exitosa.

¿Cómo cancelar una transferencia bancaria en Banorte?

Desde la app del banco Banorte sigue esta ruta: selecciona ‘mi cuenta’; aparecerá un calendario donde visualizará los movimientos
Selecciona la que quieres cancelar. Teclea tu contraseña para continuar.
Da clic en ‘Cancelar’ y el status de la transferencia aparecerá así.
En este banco las transferencias podrán ser canceladas hasta las 23:00 horas del mismo día del movimiento.

¿Cómo cancelar una transferencia bancaria en BBVA?

BBVA explica a sus clientes que el trámite de puede hacer desde la app o en su plataforma en línea.

“Solo ingresa a la aplicación y da clic en “Cuenta” para ver tus últimos movimientos y ver si se hizo la transferencia correctamente”, señala el banco.

Para hacer el rastreo de una transferencia puedes comunicarte vía telefónica, ingresar a bbva.mx o acudir a cualquier sucursal de BBVA, donde deberás proporcionar la siguiente información:

Número de cuenta de cargo de 10 dígitos.
Fecha de la transacción y el monto transferido.
Motivo del reclamo, ya sea por cuenta beneficiaria incorrecta, importe erróneo o movimiento duplicado.
Número de cuenta destino que ingresaste en la transferencia.

Estos pasos te permitirán realizar una aclaración y recibir el apoyo necesario para resolver cualquier inconveniente relacionado con tu transferencia bancaria. En BBVA, estamos comprometidos en brindarte un servicio de calidad y facilitar tus operaciones bancarias.

FUENTE: El Financiero