México ha resultado un país atractivo para un sin fin de empresas internacionales, pero cuáles son sus principales dificultades?
El nearshoring es una estrategia que consiste en externalizar actividades o procesos de negocio a países cercanos geográficamente. A diferencia del offshoring, que implica la externalización en países lejanos, el nearshoring aprovecha la proximidad geográfica y cultural para obtener beneficios adicionales.
Por su ubicación, México ha resultado un país atractivo para un sin fin de empresas internacionales. Sin embargo, a nuestra nación aún le quedan grandes desafíos para atraer y retener más inversiones.
De acuerdo con Hajer Najjar, directora general de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, la búsqueda y retención de talento es una de las complicaciones que tiene el nearshoring en México.
Por ejemplo, mientras que Estados Unidos se ofertan hasta 50 dólares por hora trabajada, en México apenas se alcanzan los cuatro o cinco dólares, según la ejecutiva. En este sentido, la rotación entre trabajadores también es constante, ya que estos optan por cambiar constantemente de empleo.
La falta de espacios industriales e infraestructura, también es un factor que influye para atraer empresas internacionales al país. Por ejemplo, recientemente se hablaba de la cancelación del levantamiento de la planta de Tesla en Nuevo León, debido a las condiciones de la entidad (rumor que ya fue desmentido, pero que funge como ejemplo para visualizar el escenario).
Finalmente, durante el Foro Empresarial ‘Superando los desafíos del Nearshoring’, diversos especialistas agregaron los costos aduanales, de producción y logística como algunos de los criterios por los que había un ‘no’ para México de parte de las empresas extranjeras.
Los trámites administrativos, permisos y el tiempo de espera para colocar a una empresa en México, comentaron, a menudo suelen ser prolongados y engorrosos.
Nearshoring, de cara a las elecciones 2024
Curiosamente, los ejecutivos no mencionaron a la inseguridad entre los frenos que abordan al nearshoring. De hecho, cuando se les preguntó sobre el panorama para 2024, año de elecciones, Karen Lellouche, Boston Consulting Group Managing Director and Senior Partner, dijo que las empresas están preparadas para el periodo electoral.
Las empresas no temen a las elecciones federales de 2024, pero comienzan a analizar los escenarios posibles”.
Por su parte, Hajer Najjar aseguró que las compañías, por lo menos las francesas, no se van a ir ya que auguran un impacto político negativo mínimo, por lo que continuarán invirtiendo en México hacia los próximos años.
Actualmente, la CCI France México representa a cerca de 550 empresas francesas en el país, las cuales generan alrededor de 200 mil empleos.
FUENTE: Alto Nivel