Expertos financieros también dijeron que el PIB mexicano crecería 2.2% en 2024, como consecuencia de una desaceleración de la economía mexicana y global.
El presidente Andrés Manuel López Obrador “tiró por la borda” la disciplina fiscal de su gobierno con las propuestas de reformas a la Constitución, ya que estas implicarían “un daño” a las finanzas públicas mexicanas, de acuerdo con analistas financieros.
Durante una mesa de análisis, Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que la nueva propuesta de reforma a las pensiones resultaría en un costo anual —en el primer año— de 100,000 millones de pesos (mdp) y que, al no tener un plan que garantice la sostenibilidad del proyecto, el actual gobierno está provocando que el mercado le pierda confianza, la cual “le costó trabajo obtener”.
“(AMLO) Disipó la disciplina fiscal con las reformas propuestas (…) Las reformas parecen estar más enfocadas a lo electoral”, dijo Kurczyn.
No obstante, el consenso de analistas de la entidad financiera señaló que hay “pocas probabilidades” de que su paquete de reformas sea aprobado.
Para Sergio Kurczyn es un tema pendiente la propuesta, discusión y aprobación de una reforma fiscal para 2025, ya que esta garantizará que las finanzas mexicanas no se vean mermadas.
En este sentido, comentó que las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por la coalición Fuerza y Corazón por México, tienen una asignatura pendiente en cuestión de materia fiscal; sin embargo, dijo que al momento ninguna ha propuesto algo relacionado.
Otro de los caminos para mantener finanzas públicas sanas, explicó el analista, además de la reforma fiscal, es disminuir el gasto gubernamental; no obstante, dijo, esta opción no está contemplada en el gobierno de la cuarta transformación.
“Ya veremos lo que viene para el programa fiscal 2025”, añadió Kurczyn.
Actualmente, la deuda pública de de México es un tema que presiona a las finanzas públicas ya que esta es equivalente al casi el 50% del Producto Interno Bruto nacional, comentó el directivo.
La deuda pública, detalló, se genera a partir de que el gobierno mexicano está “gastando más de lo que recauda”. Esto puede explicarse ya que el gobierno de la 4T ha incrementado el gasto anual de programas sociales, como la pensión garantizada o el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Desacelerará economía
Para los analistas, el PIB mexicano crecería 2.2% en 2024, como consecuencia de una desaceleración de la economía mexicana y global.
Iván Arias, director de Estudios Económicos de la entidad financiera, proyectó una caída en el consumo a nivel global, cuestión que frenaría el avance económico.
Comentó que, además, existen algunos escenarios que podrían agravar dicha desaceleración, como una escalada en conflictos geopolíticos, como el de Rusia y Ucrania, así como un posible triunfo en las elecciones estadounidenses de Donald Trump.
Esto debido a que el republicano dijo que, de ganar la presidencia nuevamente, aplicaría un impuesto de 10% a todos los países que exporten mercancías a Estados Unidos. Cabe señalar que México es el principal socio comercial de EU, por lo que se vería afectado inminentemente.
“Además, la política monetaria restrictiva para controlar la inflación continuará limitando el crecimiento económico”, dijo Arias.
El analista añadió que para finales de 2024, la tasa de interés de Banco de México (Banxico) cerraría en 8.50%, con una inflación superior al 4% anual.
FUENTE: Forbes