El cumplimiento de la meta se ha dado gracias a que el gobierno ha obtenido más recursos vía el Impuesto al Valor Agregado de los que esperaba.
La recaudación de impuestos ascendió a 2 billones 943,846 millones de pesos en el periodo enero-julio del 2024, con lo que el gobierno superó en 0.09% o 2,743 millones de pesos su meta de recaudación para ese periodo, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El cumplimiento de la meta de recaudación se ha dado gracias que el gobierno ha obtenido más recursos vía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los que esperaba en la Ley de Ingresos de Federación (LIF) 2024 y a pesar de una recaudación por debajo de la meta en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Hasta julio, el gobierno había cobrado 810,237 millones de pesos de IVA, con lo que estuvo 6.18% o 47,165 millones de pesos por encima de la meta de recaudación establecida en la LIF para este impuesto al consumo.
Mientras que la recaudación de ISR en los primeros siete meses del año ascendió a un billón 636,804 millones de pesos, con lo que estuvo 1.46% o 24,237 millones de pesos por debajo de lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la LIF.
En el caso del IEPS, el fisco obtuvo 366,982 millones de pesos en el periodo anteriormente mencionado, lo que significó que el gobierno quedó 7.57% o 30,600 millones de pesos por debajo de la meta establecida.
Ayuda desempeño del consumo
Ricardo Cantú, investigador asociado de ingresos y deuda del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que la recaudación de IVA ha estado por encima de lo programado gracias al buen desempeño que ha tenido el consumo en México durante el 2024.
“El ISR todavía está en el margen de error, al final son estimaciones y podemos ver que se está en línea con lo programado. Esos 24,000 millones de pesos por los que estuvo debajo, podríamos decir que no es tanto considerando el tamaño que tiene la recaudación total de ese impuesto”, dijo Cantú.
Aparte, Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que la recaudación del ISR por debajo de la meta se debe al menor crecimiento económico que ha tenido México en comparación con lo que anticipaba el gobierno en los Criterios Generales de Política Económica para este año.
Carrillo recordó que Hacienda espera un crecimiento de 3.0% en el 2024 –pues no ha cambiado su pronóstico–, mientras la mayoría de las estimaciones de los distintos analistas y organismos internacionales dicen que la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.0% en este año.
Respecto al IEPS, el investigador del Imco explicó que la menor recaudación respecto a lo programado se debe a que los precios del petróleo en este 2024 han estado por encima de lo previsto por la SHCP, lo que los ha obligado a otorgar un mayor estímulo fiscal a las gasolinas de lo que se esperaba y, en consecuencia, se ha obtenido menos dinero por este impuesto.
A final de cuentas, el hecho de que se haya cumplido con la meta de ingresos tributarios totales es tal vez más importante que los detalles de cada impuesto. Aquí el único foco amarillo es el IEPS, que está más de 7% por debajo de lo programado”, señaló el investigador del CIEP.
Recaudación de IEPS creció por menos estímulos
No obstante, la recaudación en enero-julio del 2024 del IEPS creció 45.81% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, esto en buena medida gracias a que el gobierno ha otorgado menos estímulos fiscales a las gasolinas que el año pasado.
De esta forma, el ISR y el IVA tuvieron incrementos a tasa anual más modestos, de 0.45 y 6.93%, respectivamente. Los ingresos tributarios totales han tenido un crecimiento interanual de 6.83% en términos reales.
Jesús Carrillo detalló que hacia finales de 2024 habrá que estar atentos a si la recaudación de ISR no cae más por debajo de lo programado, debido a que habrá un cambio de administración y en México suele haber desaceleración económica cuando llega un nuevo gobierno.
“El hecho de que se haya cumplido la meta de recaudación total es importante, pero yo diría que el foco amarillo está en el ISR que no ha cumplido las metas, porque eso significa que el crecimiento del país se está quedando por debajo de lo estimado”, comentó el director de economía del Imco.
Ricardo Cantú dijo que aun cuando los ingresos tributarios han estado en línea con lo programado por la Secretaría de Hacienda, el déficit presupuestario ha crecido más de lo previsto, lo que se explicaría por un mayor gasto público del esperado.
FUENTE: El Economista