Es el 51% de los ingresos totales obtenidos de acciones del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, dice el órgano recaudador.
El SAT recaudó 2 billones 292 mil millones de pesos (mdp) de grandes contribuyentes durante 2023, lo que representó el 51% de los ingresos totales derivados del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, informó el organismo en un comunicado.
“Como parte del plan se implementó la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas y se revisaron los sectores que no eran auditados, lo que ha logrado sostener el buen desempeño en la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio”, indicó.
Añadió que al cierre de 2023 se recaudaron 248 mil 651 mdp por actos de fiscalización, y se regularizaron total o parcialmente 918 grandes contribuyentes.
El SAT destacó que en cinco años de la actual administración federal, la recaudación por las auditorías a este tipo de contribuyentes superó en 502 mil 216 mdp lo recaudado en todo el sexenio anterior, lo que implicó un crecimiento real de 57%.
Expuso que la recaudación tributaria en 2023 alcanzó los 4 billones 517 mil 730 mdp, lo que representó 705 mil 210 mdp más que en 2022, y un crecimiento real de 12.3%.
El SAT recordó que la cifra de recaudación de impuestos a grandes contribuyentes fue alcanzada sin el incremento o creación de nuevos impuestos, y que por otro lado ayudó el combate a la corrupción y la impunidad, así como la eliminación de la condonación de impuestos.
“Lo anterior es el resultado de los esfuerzos de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, mencionó.
La clasificación como “gran contribuyente” en México está determinada por criterios establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y el Reglamento del Servicio de Administración Tributaria.
Actualmente, el padrón de Grandes Contribuyentes asciende a 11 mil 909 empresas y representan el 0.02% del total.
Los criterios establecidos para ser designados como grandes contribuyentes son tener ingresos anuales superiores a mil 500 mdp, además de considerar el valor de su patrimonio, la cantidad de impuestos pagados y otros factores económicos relevantes.
FUENTE: Forbes