TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

¡Adiós discriminación laboral por edad! La Constitución prohíbe el límite máximo para contratar

Quedó estipulado por la Cámara de Diputados en la Constitución Política.

A finales de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, que es acerca de la igualdad y la no discriminación laboral de personas mayores. Según dicha modificación, a partir de entonces ya es anticonstitucional que las empresas incluyan un límite máximo de edad en sus anuncios de vacantes.

Como la exclusión laboral de las personas mayores se da tanto en el sector privado como en el público, se hicieron modificaciones a los apartados correspondientes.

En la fracción III del Apartado A, obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y en general, en todo contrato de trabajo “no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.

En la fracción VII del Apartado B, referente a los Poderes de la Unión y sus trabajadores, “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”.

Las modificaciones se aprobaron con 461 votos a favor ante la realidad que muestran las cifras, pues según la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, 90% de las ofertas excluyen a personas mayores de 35 años, informó Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Además, de acuerdo con la mayoría de los diputados, esta ley garantizará el derecho a empleos dignos y al desarrollo profesional de los mexicanos sin importar su edad, sobre todo ante el envejecimiento de la población de México, pues según el Consejo Nacional de Población, CONAPO, para 2050 se estima que 150 millones de mexicanos serán personas adultas mayores.

¿Qué te parecen estas modificaciones a la ley? Si estás en búsqueda de empleo y quieres más orientación en el proceso, te compartimos las red flags para identificar vacantes laborales falsas.

FUENTE: Alto Nivel