TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

4 acciones para que tengas un fin de año exitoso en tus finanzas

Es importante reflexionar cómo nos encontramos financieramente y tener el propósito de sanar nuestras finanzas.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

A finales del primer trimestre escribí sobre la importancia de hacer el primer balance del año para ver cómo íbamos en nuestras finanzas; ahora al inicio del último trimestre del año, vale la pena hacer otro alto para preparar un fin de año exitoso.

Si bien no ha sido un año sencillo, con una inflación en ascenso, que parece no dar tregua y cuyo resultado es la escalada de precios; últimamente es más frecuente escuchar en las sobremesas lo caro de los productos, en especial la compra del súper. Como resultado, Banxico ha tratado de contrarrestarla con el aumento de tasas, sin embargo, esto conlleva el incremento de las tasas en los productos de financieros de consumo, en particular la tarjeta de crédito.

Solo por mencionar esos dos factores, nos deberían llevar a ser más cautelosos con nuestros gastos. Pudiera sonar pesimista o catastrofista, no es la idea de estas líneas, pero es importante reflexionar cómo nos encontramos financieramente y tener el propósito de sanar nuestras finanzas, y si son saludables, aprovechar la coyuntura para considerar espacios de ahorro e inversión.

Por lo anterior, les comparto estos sencillos consejos para lograrlo.

1. Revisa el presupuesto
Si no fuiste disciplinado y el presupuesto quedó en el olvido, te puedo asegurar que hoy estás en dificultades. Sé lo molesto que es cuando alguien te dice, “te lo dije”, pero lo advertimos: no hay finanzas sanas sin un presupuesto.

Caso contrario, si mantuviste el orden, hoy te darás cuenta del resultado positivo y tendrás un nivel de ahorro, o al menos no tendrás deudas fuera de control, e incluso, inversiones. Ahora viene lo interesante, en estos tiempos de incertidumbre es recomendable voltear a ver instrumentos de inversión a corto plazo y principalmente en deuda, los cuales te permitirán sortear adecuadamente estos episodios de volatilidad.

2. ¡Ánimo! Puedes mejorar tu situación
Si estás en dificultades, no te desesperes, mucho menos pierdas la calma, cuando estamos bajo un gran nivel de estrés, tomamos malas decisiones y más cuando se trata de los dineros. Aquí podemos ser víctimas de entidades no reguladas con altas tasas de interés, prácticamente impagables. ¡Así que cuidado!

En el mejor de los casos, la disciplina y la constancia rinden frutos, hoy puedes tener cierta holgura y tranquilidad, pero lo más importante, vas en camino a la libertad financiera, ¡sigue así!

3. Usa la tarjeta de crédito con responsabilidad
Ya lo señalaba al inicio, al parecer, las tasas podrán seguir subiendo. Por ello, es muy importante usar las tarjetas de crédito con muchísima responsabilidad, considera si puedes hacer compras con ellas, de preferencia hazlo de forma totalera o para meses sin intereses y deberás reflejarlo inmediatamente en el presupuesto.

Si tienes una gran deuda en tus tarjetas, es momento de esconderlas, busca opciones dentro del mercado en las cuales puedes consolidar la deuda para bajar intereses; y mientras no bajes los saldos, no las uses. No cometas el error de reducirle y volverla a usar porque nunca saldrás de problemas.


4. Aprovecha los flujos extra de recursos
Las tiendas departamentales nos recuerdan que las festividades están cerca. Es por eso que quiero insistir desde ahora en planear adecuadamente cómo emplear esos ingresos extras como el aguinaldo, fondo de ahorro, bonos, entre otros.

Si tienes deudas, privilegia su pago, olvídate de regalos, viajes, gastos en general. Si quieres cerrar bien el año, ¡reduce tus deudas! Esa es la clave. Pero si has respetado tu presupuesto, considerara el fruto de tu trabajo, busca opciones para tus compras para poder comparar y elegir las mejores ofertas.

Construye el fin de año desde hoy. Todavía estás a tiempo para salir bien librado, y si fuiste constante, ahora es el tiempo de la cosecha y puedas ver el fruto de todo un año de constancia y dedicación.

 

FUENTE: Alto Nivel