Esta decisión significa que los billetes se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos serán retenidos.
En este 2023, los billetes de 50 y 1000 pesos de la familia F saldrán de circulación, aunque se podrán seguir utilizando para hacer transacciones comerciales y de cambio, según ha informado el Banco de México (Banxico).
Esta decisión significa que los billetes se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.
El año pasado, el Banco informó sobre la salida de distintos billetes y monedas pertenecientes a las familias D1 y F. De esta última sale el papel moneda de 50 pesos, que se puso en circulación en 2006, y el de 1,000, que vio la luz en 2008.
El billete de 50 pesos que saldrá del mercado no es el del ‘ajolote’, sino aquel que tiene la efigie de José María Morelos y Pavón en su motivo principal, mientras que en el reverso enmarca el acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán, construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres.
Por su parte, el billete de 1,000 pesos tiene como colores predominantes los colores rosa y violeta. En su motivo principal, aparece la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla adornada con una campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia.
Así también, hay monedas que entrarán en proceso de retiro como:
Familia C: 10 centavos, 20 pesos conmemorativa al cambio de milenio y 100 pesos conmemorativas.
Familia B: 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos que se pusieron en circulación en 1993.
¿Qué otros billetes saldrán de circulación, según el Banco de México?
Junto con los billetes de la familia D1, otros billetes que dejarán de circular, según Banxico, son:
Familia C, emitidos en 1994
D, emitidos en 1996
Familia D1, emitidos entre 2001 y 2005
El pasado 12 de diciembre de 2022, el Banxico anunció en su perfil de Facebook que emitiría nuevas familias de billetes, mismas que según la institución, contarán con elementos de seguridad más eficientes para inhibir su falsificación, aumentar su durabilidad en circulación e incorporar características para facilitar su utilización.
FUENTE: Alto Nivel