TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

Gobierno contratará más deuda (y más cara) en Paquete Económico 2024

Las altas tasas de interés seguirán pasando factura a las finanzas públicas. Mientras que el gobierno dará más “oxígeno” a Pemex.

El pasado viernes 8 de septiembre el gobierno de México por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso del país el Paquete Económico 2024, será el último que entregue este gobierno ya que el siguiente será entregado por los funcionarios que encabecen la siguiente administración pública federalMuchas consideraciones podemos señalar al respecto, especialmente considerando que será el año del cierre de sexenio. A continuación, mencionamos algunas.

El endeudamiento crecerá, es un hecho
En el paquete económico se propone un techo de endeudamiento interno de un billón 990 mil millones de pesos, esto representa un incremento nominal de 70 por ciento con respecto a la cifra de un billón 170 mil millones de pesos aprobada por el Congreso para este año.

Respecto al endeudamiento externo del sector público, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicitó un techo de endeudamiento neto de 18 mil millones de dólares.

Para las empresas productivas del Estado, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias se solicitó un techo de endeudamiento interno neto de 138 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 3 mil 700 millones de dólares para el próximo año.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias recibirían un techo de endeudamiento interno neto de 600 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de mil 200 millones de dólares para el mismo año.

Más costo financiero de la deuda
Por segundo año consecutivo, el costo financiero de la deuda del país superará la cifra de un billón de pesos. Esto se debe específicamente al efecto del alza de las tasas de interés, que además se estima se mantendrán elevadas cuando menos los primeros meses de 2024, probablemente durante la primera mitad de ese año-

De esta manera, en 2024 el costo financiero de la deuda subirá 11.8 por ciento para totalizar un billón 264 mil millones de pesos, respecto al billón 79 mil millones de pesos que se aprobaron para el año en curso. Esto representará un 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un nivel de 3 por ciento que se estima se ubicará al cierre del presente año.

De igual manera, se establece que una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio promedio reduce en 2 mil 800 millones de pesos el costo financiero por la disminución del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera.

Pemex, apoyo irrestricto del gobierno y menor carga fiscal

En 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibiría 145 mil millones de pesos (aproximadamente 8 mil 253 millones de dólares) para el cumplimiento del pago de su deuda el próximo año, lo que confirma el apoyo irrestricto del gobierno hacia la petrolera.

“La aportación del Gobierno Federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior”, dijo la Secretaría de Hacienda en los Criterios General de Política Económica.

Los recursos propuestos para Pemex en 2024 totalizan los 456 mil millones de pesos (25 mil 953 millones de dólares). Además, se prevé una producción de un millón 983 mil barriles de petróleo diarios y que el precio promedio de estos sea de 56.7 dólares por barril, un precio 20% por debajo de la expectativa de hace un año.

Además, la petrolera estatal recibirá una reducción adicional de 5 por ciento al Derecho de Utilidad Compartida (DUC), un impuesto que Pemex paga al gobierno por las utilidades que obtiene de la explotación de hidrocarburos y que para 2024 quedará en 35 por ciento.

De esta manera, el costo financiero de Pemex se reducirá en cuatro mil 745 millones de pesos (270 millones de dólares), “lo cual liberará mayores recursos para la empresa”, se señala en el documento. En otras palabras, Pemex tendrá liquidez adicional que en teoría debe ayudar a disminuir las presiones sobre las finanzas de la empresa.

Pemex, que es la petrolera más endeudada del mundo, enfrentará vencimientos de deuda en 2024 por un total de 10,900 millones de dólares.

Crecimiento similar y menor inflación
En cuanto al crecimiento económico, el gobierno federal fue medianamente optimista ya que consideró que el PIB crecerá a tasa anual de 3 por ciento, prácticamente igual que la registrada este año, ya que oficialmente, se espera un crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento.

Asimismo, se considera que la inflación cederá el año siguiente ya que, de acuerdo con el paquete económico 2024, el crecimiento general de los precios se ubicaría en 3.8 por ciento, tasa inferior al 4.5 por ciento que se espera hacia el cierre de este año.

FUENTE: Alto Nivel