TeléfonoTeléfonoHorario (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12 Lun - Vier 10:00-18:00 horas
Email contacto@eficacia.mx

México se endeuda para pagar intereses de las pensiones y obras de la 4T, alerta Concamin

El déficit fiscal de 4.9 propuesto en el Paquete Económico 2024 es el más alto desde 1988, advirtió Concamin.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que el aumento del déficit fiscal propuesto por la autoridad hacendaria para 2024 es para pagar los intereses de la deuda usada para las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y para el pago de pensiones.

“El país también se endeuda para pagar los intereses de la deuda, la cual se incrementa porque hay que pagar las obras emblemas del sexenio, así como cumplir con una mayor demanda de pensiones”, afirmó José Antonio Abugaber Andonie, presidente del organismo.

El directivo recordó que el gobierno Federal desea concluir, en los tiempos comprometidos, las grandes obras del sexenio, tales como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

El déficit fiscal de 4.9 propuesto en el Paquete Económico 2024 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión es el más alto desde 1988.

Los fundamentos económicos propuestos por la Secretaría de Hacienda son realistas y mantienen las expectativas de crecimiento económico para el próximo año, pero hay preocupación con el déficit fiscal, afirmó el organismo que agrupa a los industriales en México.

La Concamin dijo que la decisión de ampliar significativamente el déficit rompe con el enfoque fiscal prudente adoptado por López Obrador, desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

El incrementar el déficit fiscal implica un mayor endeudamiento, además de que el elevado costo financiero de la deuda provoca mayor endeudamiento hacía adelante, manifestó el organismo empresarial.

“El nivel de deuda proyectado al 2024, equivalente al 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto, aún se puede considerar como manejable, pero es importante que se cumplan los supuestos macroeconómicos sobre los que se hace la proyección de ingresos del sector público federal”, declaró.

También, consideró la Confederación, se debe mencionar que parte importante del presupuesto está comprometido por el creciente gasto en pensiones, el cual es ineludible, pero es demasiado alto y esto sacrifica la posibilidad de mayor gasto de inversión, sobre todo en obra pública que mejore la competitividad.

“El Congreso de la Unión puede realizar ajustes a la propuesta fiscal, pero si no es así, se anticipa que en los próximos dos años se tendrá que realizar una reforma fiscal integral, lo que podría lastimar las finanzas familiares”, apuntó.

Esta reforma, añadió, sería consecuencia de que los niveles de endeudamiento anual planteados son insostenibles en el mediano y largo plazos.

La industria confederada dijo que estará atenta al debate que se dé en el Congreso de la Unión y en todo momento estará atenta para contribuir con propuestas, a fin de que en México haya un sistema fiscal más justo y equitativo, que incentive a la industria nacional.

FUENTE: Forbes